lunes, 5 de octubre de 2009

Aikido-ETSID,Los alumnos opinan (Carmen Herraez)

Aunque no hace mucho que practico Aikido, y aunque mi opinión es la de una mera principiante,si tuviera que destacar lo que más me gusto en un principio del Aikido sería la disciplina con la que se practica. Algo, que por lo que tengo entendido, está muy ligado a la cultura japonesa.
Desde el principio, con el saludo al fundador, al “O-Sensei “Morihei Ueshiba, te hace aprender un respeto hacia lo que practicas y lo que haces. Y creo que es algo que se ha perdido hoy en día y que indudablemente vale la pena recuperar.
Otra de las cosas que me ha aportado el Aikido es confianza y seguridad.
A diferencia de otras artes marciales, el Aikido es un deporte prácticamente defensivo. No hace falta ni ser muy fuerte ni muy musculoso, sino más bien saber concentrarse absorbiendo el ataque del compañero y proyectándolo, que dicho así parece fácil, pero no se puede estar más equivocado. Mientras más lo practicas, más te das cuenta de lo te queda por aprender.
El hecho de ser un arte marcial tan instintivo y tan natural te da una sensación de seguridad y protección, que es muy importante en el día a día. Esa seguridad se transforma en confianza en ti mismo, y eso es algo que te ayuda a mejorar como persona.
Por otra parte el Aikido no fomenta la violencia, sino que por el contrario, te enseña a ser más tolerante, intentando paliar las situaciones de conflicto en vez de fomentar nuestra victoria y la derrota del oponente. Y en mi opinión esto es una de las cosas que más te beneficia del aikido, y algo que en multitud de situaciones vas a necesitar. No a dejarte llevar por los nervios y las emociones de un primer momento, sino a analizar la situación lógicamente, y enfrentarte a todos los problemas que te rodean con sensatez.
También me da la sensación de que aporta disciplina a la mente, a ser más cabal, te hace aprender a concentrarte más íntegramente en las cosas. Principalmente con los ejercicios de respiración y de proyección. Aprender a concentrarse es esencial en muchos aspectos, sobre todo para gente universitaria como yo, que suele estar tan inmersa en exámenes y otros asuntos académicos.
En resumen, mi opinión es que el Aikido no solo aporta un beneficio físico y defensivo, como cualquier otro arte marcial, sino que te enseña a “armonizar” tu cuerpo con tu mente y a ser una persona más íntegra y respetuosa contigo mismo y con el mundo.

Carmen Herráez
4º kyu
Especialidad - Mecánica
Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño

No hay comentarios: