martes, 27 de diciembre de 2011

La Edad Media del Japón


La clase dirigente de los aristócratas, cuyo poder y legitimidad se derivaba de su proximidad al Emperador, vio cambiar gradualmente sus bases de apoyo económico hacia una nueva clase naciente de guerreros, procedente de los ricos granjeros y aristócratas que se habían establecido en las provincias, y que habían desarrollado bases sanas de poder a través de la administración agrícola.
Derivando su fuerza de vínculos contraídos con los estratos más bajos de la sociedad, en forma de contratos de señor feudal-vasallo, estos últimos terminaron por derribar a la clase dominante tradicional y establecieron una nueva sociedad feudal.
La Edad Media del Japón, que comenzó en este punto, se extendió a lo largo de cuatro siglos, incluyendo tanto el Periodo Kamakura como el Muromachi, el primero de los cuales duró aproximadamente un siglo y medio desde la fundación del Shogunato Kamakura, a finales del Siglo XII, hasta que desapareció en 1333.
En el Periodo Heian, los guerreros tenían que mostrar al menos nominalmente subordinación a la nobleza. Además, los líderes guerreros tenían que ser descendientes de nobles, de las familias Taira o Minamoto. Sin embargo, en las provincias, este estado nominal de cosas se había desgastado rápidamente por el traspaso del poder hacia los propios guerreros.
Fueron las guerras civiles de las eras Hogen (1156) y Heiji (1159) las que abrieron el camino para que los guerreros entraran en el gobierno central.
Taira-no-Kiyomori, el victorioso de estas luchas, fue el primero en establecer un poder de gobierno realmente militar. La familia Taira, sin embargo, tras ganar el poder, cayó víctima de la misma debilidad que el antiguo gobierno aristocrático y fue a su vez derrocada por la familia Minamoto.
Minamoto-no-Yoritomo estableció su Shogunato en la ciudad de Kamakura en 1185, y tomó las medidas para que el gobierno militar estuviese seguro, el centro del gobierno por lo tanto se trasladó a Kamakura, pero el centro cultural siguió radicado en Kioto con la familia imperial, donde la cultura continuó siendo la prerrogativa de la nobleza.
Sin embargo, una transformación social de tal magnitud no podía dejar de traer grandes cambios en las ideas y conciencia de la nación. Gradualmente, se produjo una desviación de la sensibilidad delicada, graciosa y femenina de la aristocracia.
La nueva tendencia fue en la dirección de la apreciación de lo prosaico, lo nada pretencioso y lo poderoso. El nuevo espíritu de la sencillez y de la virilidad se manifestó en la reconstrucción de los templos Tôdaiji y Kôfukuji, que habían sido incendiados durante las guerras en el año 1180.
La Galería del Gran Buda de Tôdaiji, el mayor alarde de construcción de la época, se terminó en 1195 tras un periodo de construcción de 20 años. Todos los escultores de las obras budistas que vivían en Nara y en Kioto fueron llamados a trabajar en el proyecto.
Sus diseños sólidos y poderosos, conocidos como Daibutsu-yô o el estilo del Gran Buda, proporcionaron a la galería terminada un carácter heroico.
Vivian por aquellos tiempos en Nara, tres de los más grandes maestros de la escultura budista, Unkei, Kaikei y Tankei.
Disfrutando de cierto grado de libertad artística, cada uno de ellos fue capaz de absorber el espíritu de la nueva era y reflejarlo con sus características individuales de estilo. La primera obra representativa de Unkei fue la estatua de Dainichi Nyorai en Enjôji, que realizó en 1176. Después de este éxito, Unkei y sus discípulos produjeron las estatuas de Niwo en Nandaimon (Gran Puerta del Sur) de Tôdaiji y de Mujaku y Seshin en Kôfukuji. Estas, junto con otras numerosas obras maestras, contribuyeron al establecimiento de un estilo Unkei, influyente y peculiar, basado en principios realistas definidos.
De las muchas obras famosas que nos ha dejado Kaikei, debemos mencionar su interpretación del Miroku Bosatsu, su estatua del dios Shinto Hachiman en forma de monje budista, y un Jizo Bosatsu en Tôdaiji. Estas reflejan la preocupación de Kaikei por la delicadeza y la suavidad, que conseguía mediante un equilibrio entre la belleza realista y la real.

Fuente: Historia Cultural del Japón, Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Armonía del Amor (Conferencia dada por Morihei Ueshiba)


"El Aikido no es otra cosa que una manifestación del amor.
El universo, creado por el amor, contiene la fuerza infinita que permite a todo lo que él ha sembrado crecer y prosperar.
Yo he dado el nombre de Aiki a las numerosas leyes del Universo productos del amor, que entretejen el maravilloso lienzo de la vida en la tierra.
La tarea del Aikido, consiste en desempeñar una misión de compasión,proteger todas las formas de vida y velar por su desarrollo.
El Espíritu infinito y el Amor son las fuentes de la vida.
El Aikido también es una fuente, un camino que conduce a la armonía del hombre con el Universo.
Siguiendo el principio del Aiki, de unión con Dios, y llevando de nuevo a la humanidad hacia la Naturaleza, participaremos en esa búsqueda infinita de la perfección y acabaremos con el mal y con el sufrimiento:ésta es la misiónn vital que nos confía el Universo.
Las formas cósmicas aparecen reflejadas en el cuerpo humano, debemos aprender a descubrir el Universo que está en nosotros y a ver en él los principios sagrados de equilibrio y amor.
El Universo construye constantemente un mosaico de formas:cada una es una manifestación de su plenitud , cada una está en perfecto equilibrio con las demás.
Así como el Universo de diversas maneras expresa el Amor, nosotros debemos expresar el equilibrio y la armonía dinámica del Universo a través de nuestras relaciones, de esta manera, el Universo podrá penetrar en el cuerpo y en el espíritu y alimentarlos con una fuerza verdadera.
Todo en el Universo procede de una única y misma fuente.
Todo en la tierra es expresión del Amor universal.
El corazón del Universo late en armonía con la Creación y respeta su grandeza.
Esforcémonos en comprender el ritmo de este latido que nos trae armonía y equilibrio.
La misión del Aikido sigue el mismo camino, camino del Amor universal.
Su enseñanza es la de Dios; sus principios las leyes naturales que engendraron a todos los elementos de la vida en la tierra. Su función es unirse al corazón del Universo y amarle".

Morihei Ueshiba

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El padre Amable visita la Universidad Politécnica de Valencia














El padre Amable del Congo, junto a D. Angel Benito Director Delegado de Deportes y Ezequiel Zayas profesor de aikido de la Universidad Politécnica y delegado de Aikido por la Paz en Valencia.














D. Angel Benito, se ofreció a colaborar con la Asociación Humanitaria Aikido por la Paz, en la entrega de material y otras necesidades para la comunidad de Owando (Congo), donde el padre Amable desarrolla su labor.














El padre Amable comentó las necesidades que la población de Owando padece, donde a pesar de haber agua en abundancia, no disponen de medios para su potabilización.

El padre Amable explicó que gracias a la ONG Aikido por la Paz, se ha construido un colegio para 200 niños de 2 a 5 años, el próximo paso será la ampliación de dos aulas mas, así como la instalación de un comedor.

El Padre Amable Runyange, es el responsable y gestor de los proyectos de Aikido por la Paz en Owando República del Congo,nació hace 39 años en Butare (Ruanda), desde joven sintió la llamada del sacerdocio y colaboró intensamente en su diócesis.

Con motivo de la guerra que en su país enfrentó a hutus y tutsis, se vió obligado a huir al Congo después del asesinato del obispo de su congregación, durante seis meses vagó por las selvas africanas en busca de un lugar seguro con un breviario y un saquito de sal como único bagage, tras recorrer varios miles de kilómetros cuando al fin llegó a la República del Congo, se encontró con otra guerra que lo hizo trasladarse mas al norte, donde al fin lo recogieron los padres jesuitas ayudándole a recuperarse y dándole cobijo, había perdido 15 kilos de peso, su estado era lamentable, pero como suele decir estaba vivo.

Posteriormente se trasladó a España a estudiar Teología gracias a una beca de la Universidad Pontificia de Comillas, una vez finalizados sus estudios regresó al corazón de Africa, donde en lugares como Owando tan aislados y necesitados de medios, se siente feliz y alegre en su tarea humanitaria como sacerdote y persona.

lunes, 21 de noviembre de 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

II Curso Interautonómico de Aikido

El pasado mes de Octubre, se realizó en Zaragoza el segundo curso interautonómico de aikido con la participación de ocho profesores y mas de cien alumnos, todo un éxito para los promotores de esta excelente idea.

sábado, 15 de octubre de 2011

1ª visita de Ishimoto Tomio la esencia de kumano

Ishimoto Tomio en su primera visita a Europa
quién tuvo la amabilidad de ceder el centro a Ezequiel Zayas junto a Diego Espinosa

Ishimoto Tomio fue alumno directo de O´Sensei y posteriormente de Hikitsuchi Sensei, en el Dojo de Shingu, el Kumano Juku Dojo. En la actualidad es el Shihan Bu-cho (Jefe de Instructores).

jueves, 6 de octubre de 2011

En cuentro solidario a favor de LORCA



























Ezequiel Zayas haciendo entrega de un talón por valor de quinientos euros a Gonzalo Carratalá, como colaboración al evento en representación de la ONG Aikido por la Paz, en presencia del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrent el Ilmo. Sr. D. Enrrique Carratalá. Posteriormente se entregó dicho talón al representante de la Cruz Roja de Torrent, quién haría la entrega a la Cruz Roja de Lorca de la totalidad de las aportaciones.


El pasado 24 de Septiembre se celebró el encuentro solidario de aikido a favor de los damnificados de Lorca, en la ciudad de Torrent (Valencia). Organizado por la RFEDJYDA. Participaron aikidokas de Bilbao, Madrid, Murcia, Navarra, San Sebastian, Castellón y Valencia .

jueves, 15 de septiembre de 2011

Pamplona 1ª etapa de aikido solidario en el Camino de Santiago

Miguel Angel con el Kanji obsequio de Anno sensei de Kumano Juku, como agradecimiento a su colaboración en el evento.
Iñaki con un grupo de alumnos de Bilbao

Diego y Xisco

Santos Nalda con un grupo de alumnos de Zaragoza

Ezequiel Zayas con amigos de Madrid y alumnos de Valencia

Alumnos de Juancho quien tuvo que ausentarse por motivos profesionales

Miguel Angel con su grupo de Navarra

El pasado día 10 de Septiembre , un grupo de aikidokas iniciaron el Camino de Santiago a través de encuentros solidarios, Pamplona fue la primera etapa donde a los aikidokas de Navarra, se unieron aikidokas de Guipuzcoa, Bilbao, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Francia.

El siguiente encuentro se realizará en Logroño el próximo año 2012

martes, 16 de agosto de 2011

Camino de Santiago 1ª etapa


El proyecto Puente de Plata, se fraguó en Kumano (Japón), después de la visita al honorable Kuki Guji, Ietaka Kuki monje superior de Hongu Taisha.(Kumano)

El objetivo es consolidar el hermanamiento de Santiago de Compostela con la ciudad de Tanabe, primero a través de encuentros entre aikidokas en la ruta de Santiago durante dos o tres años y posteriormente hacer lo mismo en Japón recorriendo el Camino de Kumano.


E.Zayas



jueves, 21 de julio de 2011

En recuerdo a Matsuo Bashô, padre del Hayku



Muerto en el campo-Nozarashi o

Este cuerpo al que el viento-Kokoro ni kaze no

Le empapa el alma-Shimu mi kana

Muévete tumba-Tsuka mo ugoke

Que mis gemidos son-Waga-Naku koe wa

Viento de otoño-Aki no kaze



Bashô se hermana con todos los hombres para quienes la poesía no es un cocktail de palabras, sino una experiencia.

Apreciar a Bashô no es comprender sus palabras, sino reproducir su experiencia lírica, para lo cual no hace falta trasladarse al lugar, ni remontarse en el tiempo.



Prof. Antonio Cabezas en su obra la SENDA DE OKU

domingo, 29 de mayo de 2011

El aikido español con Japón

El Maestro Yasunari Kitaura, junto a los participantes venidos de toda España al curso que dió en el CAR del Consejo Superior de Deportes de Madrid, en beneficio de los damnificados de Fukushima.

sábado, 19 de marzo de 2011

Unidos en el dolor / United in grief

Los últimos héroes

De siempre ha habido personas que han sacrificado sus vidas por distintos motivos; y que con el paso de los años pasan al olvido.

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de ver la película japonesa titulada, “moriremos por los que amamos”, es la historia de unos jóvenes kamikazes en las postrimerías de la segunda guerra mundial.

Estoy convencido de que cada país tiene a sus propios héroes y también estoy convencido de que con el tiempo han sido prácticamente olvidados, algún que otro acto aislado y la memoria de ellos se va quedando atrás.

Parece como si el sacrificio de esas vidas fuera algo que debería ocurrir y por lo tanto ya no extraña a nadie del mismo, pero nos olvidamos de las familias que en cada momento sufrieron con el sacrificio de aquellos que les amaban, por ello desde aquí y con el pensamiento puesto en los familiares de los que están trabajando en evitar un mal mayor en los reactores nucleares en Fukushima, donde cuando salgan definitivamente habrán dejado la salud y sus vidas, quiero dejar de forma permanente este recuerdo a todos aquellos y a sus familiares que de una forma u otra sacrificaron sus vidas en favor de los demás.

----------------------------------------------------------------------

Recent heroes

Has always been people who have sacrificed their lives for different reasons, and that over the years are forgotten.

I recently had the opportunity to see the Japanese film titled "die for those we love" is the story of young kamikaze in the aftermath of World War II.

I am convinced that every country has its own heroes and I am also convinced that with time have been almost forgotten, the occasional bit isolated and the memory of them is lagging behind.

It seems as if the sacrifice of those lives was something that should happen and therefore no one misses it, but we forget the families who suffered at all times with the sacrifice of those who loved them, so from here and with thoughts on the families of those who are working to avoid a greater evil in nuclear reactors in Fukushima, where when they go out definitely have left the health and lives, I want to permanently stop this I remember all those and their families one way or another sacrificed their lives for others.


Ezequiel Zayas

Song for Peace KITARO

lunes, 14 de marzo de 2011

Vela expresión de dolor y solidaridad para el pueblo japonés

Desde Aikido por la Paz queremos solidarizarnos con Japón y con todas las personas que están padeciendo las consecuencias del Terremoto y Tsunami haciendo un llamamiento a todos los dojos para que en la clase de Aikido o dojo se encienda una vela y se dedique un minuto de silencio como gesto y expresión de nuestro pesar y solidaridad con el pueblo japonés

jueves, 17 de febrero de 2011

La racionalidad del Aikido

El amor generado por la creación, es el vínculo de unión entre el Creador y su obra, esta definición es el Ki, sin él la existencia no sería viable, la vida dejaría de existir para convertirse en la nada volviendo al principio de los días.

El Ki enmarca todo la visible e invisible, está en todas partes para ser considerado como el principio de todas las cosas, así pues el Ki es el Todo y la Nada, Alfa y Omega, Principio y Fin.

Es la energía creadora, la cual a su vez sin ella misma como tal, se convierte en la destructora, ya que todo principio está relacionado intrínsecamente con el fin, aunque este fin no corresponde al sentido dado por los habitantes del cosmos, sino por el deseo de evolución del ser humano, el cual desarrolla su propia creación y finalmente su destrucción vital para poder seguir creando.

Este sentimiento del denominado animal racional, “hombre", podría ser considerado como más correcto el de irracional si lo evaluásemos por sus actos en lugar de por sus logros.

No siempre la tecnología desarrollada por el hombre, corresponde a los principios más elementales de la creación, sino que parece más bien dirigida hacia la propia destrucción del mismo.

La irracionalidad del caso, nos lleva a pensar que estamos viviendo una etapa de la evolución del hombre, cuyos efectos pueden decidir de una forma unilateral el futuro de una sociedad, que durante milenios ha venido experimentando ese mismo proceso.

Realmente podríamos decir que "poco se ha evolucionado".

El concepto del Ki, nos debe llevar a preguntarnos ¿qué somos en realidad?, ¿de dónde venimos? y lo más importante ¿a dónde vamos?.

Si realmente vamos al mismo lugar de dónde venimos o nos quedamos donde estamos, sin más valor que una presencia intangible en un mundo físico donde la realidad se confunde con lo irreal, el principio con el fin y sin saber realmente a que corresponde cada situación.

Dado que la realidad en un mundo físico siempre es pasajera y por tanto no perdura, podría dejar de ser considerada como real y pasar a convertirse en lo irreal, que a su vez siendo parte visible del mundo irreal se confunde fácilmente por ser lo real.

Esta definición de lo real e irreal, es la verdadera situación que el hombre vive constantemente sin saber dónde está la realidad, cuando él mismo es parte de ambas.

Esto nos lleva a que en un periodo de miles de años, el hombre como definición, ha evolucionado tecnológicamente de una manera imparable, mientras que humanamente sigue empeñado en retroceder sin aprender de los mismos errores, los cuales se repiten de manera constante milenio tras milenio.

Es lamentable que lo racional de la tecnología lleve a la irracionalidad del uso de la misma, y que la racionalidad de que hace gala el hombre, lleve a la irracionalidad de sus actos.

Esta situación permanente de lo racional e irracional, es la consecuencia de la pérdida de valores que el hombre en su empeño de descubrir todo lo racional de la Creación, le lleva a mostrar al mundo su irracionalidad más primitiva. Volviendo a convertirse en ese animal que fue en el principio de sus días.

¿Dónde está el punto de encuentro entre lo racional e irracional del ser humano?.

Quizás lo encontremos practicando algo de racionalidad en nuestros actos de cada día.
Quizás la búsqueda del Ki a través de la práctica honesta y sincera del Aikido, o bien a través de cultivar los sentimientos más puros de aquellos que nos dejaron sus mensajes de Amor a través de los libros sagrados, nos lleve a esa racionalidad que el ser humano necesita y pueda ayudar a todos aquellos que buscan el camino de lo racional en su existencia humana.


Ezequiel Zayas