El presidente de la AFA dirigiendo unas palabras a los galardonados
La ilustrísima señora Dra. Adela Cortina recibiendo el Premio AFA, de manos del Director de la ETSID, Dr. Enrique Ballester
La ilustrísima señora Dra. Rafaela García, recibiendo el wakizashi de manos del Dir. de la Fundación Deportiva Municipal de Torent D. Jaime Selfa y el wakizashi de manos del Vicerrector de Deportes de la UPV, Dr. Angel Benito.
El ilustrísimo señor Dr. Juán Escámez, recibiendo el premio AFA de manos del Vicerrector de Relaciones Internacionales Dr. Juán Miguel Martínez.
La ilustrísima señora Dra. Adela Cortina, recibiendo el wakizashi de manos del Dr. Justo Nieto.
El pasado viernes 26 de Noviembre se entregaron los premios AFA -2010, el acto tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, siendo los galardonados:
La Ilma. Sra. Dra. Adela Cortina Orts
Catedrática de la Universidad de Valencia
Por su extraordinaria labor en el fomento de la Armonía y la Ética en los Negocios y Organizaciones.
El Ilmo. Sr. Dr. Juan Escámez Sánchez
Catedrático de la Universidad de Valencia
Por su extraordinaria labor en el fomento de la Armonía y los Valores en la Educación
La Ilma. Sra. Rafaela García López
Catedrática de la Universidad de Valencia
Por su extraordinaria labor en el fomento de la Armonía y la Ética en la Educación
Nuestra mas sincera felicitación a los galardonados.
Puente de Plata
Previo al acto, se realizó la presentación del proyecto "Puente de Plata" cuyo fin es el fomento del hermanamiento del Camino de Santiago en España y el Kumano Kodo en Japón, a través de eventos solidarios de aikido en colaboración con la ONG Aikido por la Paz.
Palabras del Presidente de la AFA a los galardonados.
En uno de los encuentros que el astronauta John Glen, tuvo con las autoridades japonesas en su recorrido a través del mundo, solicitó conocer al maestro Morihei Ueshiba, después de un largo rato donde intercambiaron opiniones sobre el universo y las experiencias vividas por el astronauta, llegaron a la conclusión de que la ciencia y la filosofía estaban destinadas a caminar unidas.
Hoy estamos en una universidad donde la ciencia prevalece, y justamente en esta universidad, se han entregado unos galardones que premian la filosofía, dando la razón al astronauta norteamericano y al filósofo japonés, quizás sea el arte lo que los une, quizás sea la cultura, puesto que ambas son inmortales.
Recordando al maestro Ueshiba quien dijo, " gracias al estudio y la práctica, las verdades científicas y espirituales, se unen para formar un todo, una intuición que las palabras no pueden definir".
Ilustrísimas señoras Adela Cortina y Rafaela García, Ilustrísimo Sr. Juan Escámez.
Si tuviera que hacer un resumen de vuestras vidas y obras, a bien seguro que nos llevaría a ocupar tanto tiempo/espacio que este acto, tendría que alargarse durante todo el día.
Si al pronunciar la palabra ética, esta nos lleva irremediablemente a filósofos como Immanuel Kant, el pronunciar vuestros nombres, nos lleva hasta el más profundo conocimiento de la ética y los valores.
La sociedad está viviendo momentos de convulsión económica y social, se está viviendo una crisis que afecta a gran parte de la humanidad. Se buscan culpables y no se encuentran soluciones.
Cuando en realidad, es que la falta de ética y moralidad en ciertos sectores de la sociedad, ha sido la causa de esta situación.
Por ello hoy más que nunca, el estudio y la implantación de los valores éticos y morales en todos los campos, parte de una educación basada en estos principios, los cuales son esenciales para el devenir de la sociedad.
Se os ha hecho entrega de los premios AFA, estos se componen como ya habéis visto de una placa conmemorativa y de un sable "wakizashi", este sable emblema de los más nobles sentimientos samuráis, representa el equilibrio , la armonía y la equidad, no es el sable que quita la vida, sino el que la protege, denominado por ello el sable de la paz. En una parte de la hoja está grabado vuestro nombre y en la otra un sentimiento samurai, el cual refleja el verdadero sentido del mismo;
"Ni el viento ni el trueno perturbarán mi espíritu"
Protector de los espíritus puros, el sable es el alma del guerrero, y también es una manifestación de la verdadera naturaleza del universo, por lo tanto cuando lo sacáis, estáis sosteniendo en las manos vuestra propia alma. Sabed, que cuando dos guerreros se enfrentan con sables, el cuerpo y el alma de cada uno de ellos, se iluminan al congregarse en un mundo que necesita deshacerse de la falsedad y del mal.
Estos premios son por vuestra trayectoria profesional, por vuestras investigaciones y trabajos en pro de una sociedad más civilizada y humana, pero si tuviéramos que premiar vuestra calidad humana, lo hubiéramos tenido difícil, puesto que no hay nada que pudiera equipararse a ella, los valores que defendéis, os hacen merecedores de algo mucho más que los premios a los que habéis optado.
Ya que como dijo Kodo Sawaki filósofo y maestro zen, "la ciencia avanza con rapidez porque puede tomar prestado el saber de los demás, pero nuestra calidad humana no puede tomarse prestada de nadie, por eso mismo no avanzamos".
El hecho de que hayan personas que fomenten el estudio de las humanidades, que fomenten la ética en un mundo tan falto de ella, os hace aún mas merecedores.
Finalmente, desear que el espíritu del universo, fortalezca vuestros corazones y os acompañe en vuestro camino.
Ezequiel Zayas
Presidente AFA-España