miércoles, 30 de septiembre de 2009

Aikido-ETSID,Los alumnos opinan (Toni Monzonis Lara)

Todo yo estaba rojo de cólera, totalmente fuera de mí. Brotaban desde lo más profundo del subconsciente ideas como: “esto es injusto”, “no permitas que te hablen así”, “no toleres está afrenta”, “yo tengo razón”. Mi ego se atrincheraba y me dominaba en su totalidad. Ni siquiera era consciente de lo que pasaba cada vez que una situación complicada, un insulto, una afrenta, me superaba. Pasados largos minutos, otra cadena de pensamientos empezaba a brotar, esta ves en forma de reproche.

Esta circunstancia se ha repetido en mi vida desde que tengo uso de razón.

Hace 7 años, la primera vez que vi la escuela, me sorprendió ver que en el pasillo de reprografía había una pirámide de cristal con un hombrecillo dentro. Me acerqué, pues era algo que jamás había visto…

A cada lado de la base cuadrangular, en la peana, estaban inscritas unas frases.Recuerdo una que me impactó poderosamente:

“Deseo que las personas buena escuchen la voz del Aikido, no para corregir a los demás, sino para corregirse a si mismos”

En ese preciso instante mantuve un breve diálogo mental conmigo mismo… ¿Quién sería ese hombrecillo de bronce, con las manos abiertas apuntando al cielo? Tal vez Confucio, Lao-Tse quizás…? ,
¿Que era el Aikido…? Ah si, creo que Steven Seagal lo ponía en práctica en sus películas…

Y ahí aparqué el asunto.

Transcurridos 3 años, viviendo es Castellón se repitió la historia:

De repente, todo yo estaba rojo de cólera, totalmente fuera de mí. Brotaban desde lo más profundo del subconsciente ideas como: “esto es injusto”, “no permitas que te hablen así”, “no toleres está afrenta”, “yo tengo razón”. Mi ego se atrincheraba y me dominaba en su totalidad. De repente la conciencia me devolvió un pensamiento almacenado en el último rincón de mi mente: ““Deseo que las personas buenas escuchen la voz del Aikido, no para corregir a los demás, sino para corregirse a si mismos”

Me aferré a este pensamiento como el naufrago se aferra a un tablón en medio de la tempestad.

La práctica empezó al año siguiente, y no deja de ser curioso, como a veces piensas que tu camino se esconde de ti, y en cambio lo has tenido siempre bajo tus pies…


El ser humano como realidad individual no tiene futuro. He visto con mis propios ojos como el Aikido consigue que nos movamos como una marea. Compuesta por miles de millones de entidades individuales. Una pulsación universal a la que todos podemos acogernos.

Pero creo que es injusto acotar su definición con una valoración individual. Como dice O´sensei: “El Aikido carece de formas, es intangible”. Para cada practicante adquiere matices diferentes, únicos.

Veo el Aikido como algo que tiene mil interpretaciones no excluyentes, que se integran en un todo. Tolerante y armónico.


Los hombres crecen y se marchitan
como el trigo invernal.
Tarde o temprano el espíritu se libera
como el diente de león, mecido por el viento.

Antonio Monzonís Lara
4º Kyu

Especialidad Mecánica
Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño
Universidad Politécnica de Valencia

Aikido-ETSID,Los alumnos opinan (Carlos Escobedo Carbonell)

El aikido ha supuesto para mi un escape de la rutina de los estudios, el curso académico es largo y, mantener una rutina de estudio todos los días no es fácil, realizar una actividad física constante que nos relaje y permita escapar de la monotonía es importante para poder rendir en los estudios.
Seguro que no soy el primero en llegar la conclusión de que existe una estrecha relación entre el estado físico y el mental, acostumbrarse a no realizar actividades físicas porque nos cansa hace que adquiramos un hábito de no esfuerzo que repercute a la hora de aguantar el estrés de las semanas de exámenes. La práctica del aikido a lo largo del curso permite realizar una actividad que, sin basarse en el agotamiento físico, ayuda a mantener la mente despierta, controlar la respiración, mejorar la coordinación de pies y manos y desarrollar un “espíritu de lucha” o resistencia a las adversidades (léase dolor) que se traduce en los estudios en una capacidad de superar resultados adversos en los exámenes sin tirar la toalla.
No puedo dejar sin decir que el aikido es ante todo un arte marcial de defensa, el practicarlo nos ayuda a ensayar las reacciones que queremos que nuestro cuerpo tenga ante una situación en la que peligre nuestra integridad física, y el conocimiento de que en esos casos podrías reaccionar favorablemente nos da una confianza en nosotros mismos importantísima para nuestra futura vida laboral.
Es importante también destacar que el aikido fomenta la defensa y el respeto, no la humillación y puede ser un camino espiritual y guía en la vida para alguien que se encuentre falto de ello.
Y por último, aunque antes he dicho que el aikido no se basa en el agotamiento físico, no por ello pretendo decir que no permita ponernos en forma, la práctica con armas, como el boken, fortalece los brazos y el tronco y, encima, “mola” mucho.

Carlos Escobedo Carbonell.
5º kyu.
Especialidad Mecánica.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño.
Universidad Politécnica de Valencia

domingo, 20 de septiembre de 2009

Haikus de Bashô Matsuo


Nobles samurais,...............................Mi-saburai
decidle al señor .................................mi-kasa to môse
que use sombrero,.............................Miyagi-no no
que en Miyagi el rocío.......................ko-no-shita tsuya wa
es un chaparrón. ..............................ame ni masareri.
-------------------
En señal de gloria..............................Sumerogi no
del emperador...................................mi-yo sakaemu to
el levantino........................................azuma naru
monte Michinoku..............................Michinoku-yama ni
ha florado en oro...............................kogane hana saku
------------------
Hierbas de estío:..............................Natsu-gusa ya
son ruinas de sueños........................tsuwamonodomo ga
de paladines.....................................yume no ato
-----------------
Bashô, considerado por muchos como el mayor escritor de lengua japonesa, vivió la poesía que escribió y escribió la poesía que vivió.
Para comprender su alma es imprescindible acercarse a su obra; para comprender su obra es igualmente necesario conocer su vida.
----------------------------------------------------------------------------------
Bashô, considered by many as the greatest writer of Japanese language, lived and wrote poetry that he wrote poetry which he lived.
To understand his soul is essential to approach his work to understand his work is also necessary to know his life.
(Antonio Cabezas)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Yukio Mishima o el arte de morir


Esperad cada día a la muerte para que, cuando llegue el momento, podáis morir en paz. Trabajad cada mañana en calmar vuestro espíritu, e imaginad el momento en que tal vez seréis desgarrados o mutilados por unas flechas, por unos disparos de bala, por unas lanzas o por unos sables; arrastrados por enormes olas, arrojados a las llamas, heridos por el rayo, derribados por un terremoto, caídos en un precipicio o muriéndoos de enfermedad o durante una circunstancia imprevista. Morid con el pensamiento cada mañana, y ya no temeréis morir”.

----------------------------------------------------------------------------------

"Wait to death every day so that wen the times come, you can die in peace. Work in the morning to calm your spirit, and imagine the time that maybe you will be torn or mutilated by arrows, for a bullet fired by a few spears or swords, dragged down by huge waves, thrown into the fire, wounded by lightning,demolished by an earthquake, fallen off or die of disease or for unforeseen circumstances. Perish with the thought every morning, and shall not fear to death".


Mishima el último Ronin
Mishima the last Ronin